Edición 2020 Foro Territorios Patrimonio
deLa gestión del turismo sostenible en una región patrimonio de la humanidad es un asunto de relevancia universal debido a la importancia de su preservación para generaciones futuras.
Cada territorio cuenta con unas necesidades y aspiraciones diferentes y debe ser analizado en su particularidad. Una forma de turismo bien gestionada puede ser una herramienta para promover el intercambio cultural y preservar los negocios locales tradicionales.
La relación de las regiones patrimonio de la humanidad con las industrias creativas de su zona es uno de los aspectos más valiosos que deben contar con unas políticas de cuidado a medida.
La combinación exclusiva que se encuentra en estos territorios en cuanto a autenticidad, monumentos, paisaje, clima, habitantes… deben ser analizados y protegidos como partes indisolubles de una misma riqueza universal.
Pero ¿qué ocurre cuándo esta riqueza se ve amenazadas por la necesidad de recibir a una cantidad de visitantes anuales, por otra parte, deseables?
Las respuestas tanto de negocio como institucionales pueden muchas veces repercutir en la identidad y nivel de conservación de estos territorios, su artesanía y negocios locales.
Existe, al mismo tiempo, una complejidad a la hora de conectar el gasto de los visitantes en turismo cultural y la reinversión por parte de las instituciones para mantener el patrimonio. El equilibrio con las vías de colaboración privadas es uno de los desafíos que debemos asumir en el mantenimiento de los edificios públicos.
Debe afrontarse también el reto ecológico y mirar de frente al impacto en el medio ambiente que tiene la actividad turística. Las políticas de gestión de residuos de los hoteles y empresas de la zona, el uso de la energía, las emisiones de CO2 y alternativas de transporte para llegar y moverse por los territorios son algunos de los puntos que deben adquirir relevancia en el debate sobre el futuro de un territorio patrimonio.
A todas estas cuestiones se ha sumado ahora el mayor reto de las últimas décadas: la nueva normalidad impuesta por la COVID 19.
El nuevo escenario internacional deberá ser repensado una vez más, reactivar la economía sin olvidarnos del reto del cambio climático y la sostenibilidad. El turismo cultural tiene ahora la oportunidad de renovarse desde una nueva perspectiva que tenga en cuenta a todos los actores, desde el más pequeño al más grande.
Los entornos digitales, la distancia social, el respeto por la naturaleza y la creatividad virtual son conceptos que ahora se entrelazan y buscan fórmulas de convivencia para conseguir mejores soluciones para una misma necesidad: la de disfrutar del patrimonio de una región generando riqueza sostenible para la misma.
Estos eran los puntos de reflexión de los que partía la tercera edición del Foro Territorios Patrimonio, la más ambiciosa hasta la fecha.
Un congreso que, pese a las adversidades del 2020, sirvió como centro de debate y catalizador de las tendencias de presente y futuro.
El Foro Territorios Patrimonio 2020 se celebró durante los días 27 y 28 de noviembre de 2020 en el Pazo de Sober (Ribeira Sacra), constando de un ambicioso programa de charlas, mesas redondas, catas y actividades.
PROGRAMA
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE
18.30 horas – MESA REDONDA
La Ribeira Sacra en el nuevo escenario internacional. Afrontar una candidatura en un presente incierto.
SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE
10.00 horas – MESA REDONDA
De lo local a lo global. Claves y herramientas con las que construir un territorio para el mundo.
11.30 horas – DEBATE
Calidad VS. Cantidad ¿cómo atraemos un turismo sostenible?
13.00 horas – CLASE MAGISTRAL
Re-afrontar el cambio climático en un territorio vinícola patrimonio de la humanidad.
16.30 horas – MESA REDONDA
Territorios que comunican, la cultura como protagonista mediática.
18.00 horas – PONENCIA
Medidas preventivas y sistemas de diagnóstico rápido para festivales y eventos culturales frente a la Covid-19.
18.30 horas – MESA REDONDA
Cuidar la cultura, cuidar a las personas. Retos y alternativas para un 2021 seguro