Cinco años de Foro Territorios Patrimonio

El Foro Territorios Patrimonio 2021 es la continuidad de un proyecto que nace como una herramienta al servicio de la Ribeira Sacra.

Mantener la celebración del Foro Territorio Patrimonios en 2021 es importante para garantizar la continuidad de un proyecto de relevancia para el territorio y su futuro.

El Foro Territorios Patrimonio comenzó en 2018 con un programa de conversaciones y debates llamado ‘Tecendo pontes entre o Sil e o Douro’. Uno de los objetivos del programa era el de difundir de manera responsable la enorme riqueza de este territorio, promoviendo la conservación y promoción del patrimonio de la zona.

Una serie de mesas de debate que sirvieron para poner en común algunos de los debates más importantes del momento en términos de patrimonio y gestión y que demostró ir por el buen camino con la declaración de la candidatura a patrimonio de la humanidad de la Ribeira Sacra el 5 de abril de 2019.

El programa de esta primera edición contó con la participación de destacados profesionales del ámbito de la cultural, el turismo, el patrimonio y la viticultura.

El Foro Territorio Patrimonio 2019 volvió a celebrarse en el marco del Festival 17º Ribeira Sacra y contó con dos regiones invitadas muy especiales: Douro y Burdeos. A través de las que se pudo conocer el impacto real que tiene en un territorio ser declarado patrimonio de la humanidad.

En el 2020, se celebró el Foro Territorio Patrimonio en el Pazo de Sober, contando con la participación de prestigiosos expertos internacionales del ámbito del patrimonio, el turismo y la cultura como:

Jordi Treserras, Director de Ibertur y Vicepresidente en ICOMOS.

Alexandra Seara, Gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.

Xoan Cannas, Director del Instituto Galego do Viño.

Ana Paula Amendoeira, VicePresidente de ICOMOS Portugal y Coordinadora de Cultura de Alentejo

Así como representantes institucionales:

María del Carmen Martínez Ínsua, Directora xeral de Patrimonio de la Xunta.

Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia.

Amaia López de Heredia Larrea, Directora de Turismo de La Rioja.

Cecilia Pereira, Comisaria Xacobeo 21- 22.

Objetivos del Foro Territorios Patrimonio

1.- Dar visibilidad en un entorno de debate y reflexión a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra

2.- Interpretar la situación actual poniendo el foco en los retos más inmediatos, así como en las estrategias de trabajo para un futuro deseable.

3.- Garantizar un espacio de diálogo que ofrezca herramientas de trabajo, formación y promoción para los agentes locales, representantes institucionales y trabajadores de empresas de cultura y turismo del territorio

4.- Conectar a la Ribeira Sacra con otros territorios Patrimonio de la Humanidad a través de personalidades de relevancia internacional que conozcan de primera mano los retos que implica este reconocimiento.

Video